jueves, 22 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN CON UNA BUENA GESTIÓN: TU MAYOR POSIBILIDAD




Si nos ponemos a analizar en las motivaciones y anhelos del ser humano, nos daremos cuenta que con frecuencia surgen nuevos e innovadores estilos de vida, cada uno de ellos, muchas veces, termina pareciendo mejor, mientras más nuevo sea y dependiendo del punto de vista del evaluador, en resumen, podríamos afirmar que el hombre no solo quiere vivir, sino que quiere vivir “mejor” y todavía “aún mejor”. Ante esto, surge el tema de “las posibilidades”, ¿qué posibilidad tiene cada individuo de no solo vivir, sino de vivir mejor y no solo mejor, sino aún mejor?

Estas interrogantes nos llevan a una sola respuesta, independientemente de las posesiones que se puedan o no tener: Su ritmo de aprendizaje y capacidad serán su mayor posibilidad. Para ello, el individuo debe lograr su máximo desenvolvimiento potencial, si llevamos esto, al espacio donde se produce, en su mayor parte, el conocimiento, nos situaremos en un aula de clase, en la que encontramos y encontraremos siempre “diversidad”, esta diversidad no debe estar amenazada, ni considerada como un obstáculo para alcanzar nuestra mayor posibilidad.
Ante esto, surge la filosofía multinivel, que como nos dice Don H. Parker (1963): “Se aplica, en especial, no solo a satisfacer sino, también a desarrollar las diferencias que existan entre uno y otro alumno.” (P. 12) Y ante esto, me quedo con la interrogante de Don H. Parker (1963) “¿Significa esto preparar a los niños para la ausencia de armonía o acaso para llevarlos, en última instancia, hacia la anarquía? “ (P. 12)















Referencias:

- PARKER, Don H. 1969. La enseñanza a multinivel. México, D.F.
- SPINOZA, Baruch. 1677. Ética. Amsterdam

13 comentarios:

  1. Hola Johana, creo que tienes razón las personas quieren vivir mejor y el factor determinante es el aprendizaje y capacidad de adaptarse a los cambios según mi opinión, estos conocimientos que acumulamos durante nuestras vidas deben compartirse a otras personas solo así evolucionaremos como sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro, gracias por tu aporte y comentario.
      Comparto tu opinión, no hay nada más gratificante que compartir el conocimiento adquirido, como diría Baruch Spinoza: "La actividad más alta que un ser humano puede alcanzar es aprender para entender porque el entendimiento es ser libre".

      Borrar
  2. Que tal Jhoana, sobre tu post, es realmente interesante lo que planteas, pero dentro de mi experiencia vivida como educador, considero que tu propuesta comparativamente hablando, es solo el tercer piso de todo que es la potenciación del alumno dentro de su diversidad. Sin embargo como primer piso yo consideraría una sólida formacion como familia educativa - formativa desde casa, es sumamente básico(La escuela es instructiva no formativa, se puede contribuir a ese reforzamiento en su formación pero el maestro no debe asumir el rol del padre o madre)Como segundo piso, personalmente consideraría que es imperativo que un maestro este capacitado tanto académicamente como personalmente, que domine las estrategias necesarias para potencia a sus alumnos, con un modelo de vida personal intachable siendo no solo maestro de profesión y vocación sino también modelo y ejemplo de vida, si el maestro no reúne todo eso considero que debería dedicarse a otra cosa. Recíén ahi viene lo que planteas e incluso se pueden lograr otros aspectos mas significativos. éxitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tu aporte José. Tienes mucha razón respecto al rol que deben cumplir los padres, muchas veces ellos se desligan de este, dejando a los profesores toda la labor educativa y formativa. Respecto a los pisos que mencionas, son puntos muy importantes, sin embargo dentro de los mismos está inmerso el ritmo de aprendizaje y la capacidades que posea un determinado individuo, en general, para poder aprender los valores, para poder aprovechar el conocimiento que se le pueda brindar en el hogar, en la sociedad, en alguna institución educativa. En este marco, poseemos un protagonismo muy importante, también. Gracias por tu aporte sumativo. Saludos cordiales.

      Borrar

  3. Me parece que esta formacion se puede complementar con el trabajo en valores para compartir el conocimiento en beneficio de la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Erika, gracias por tu aporte y comentario.
      Totalmente de acuerdo, como educadores sabemos y reconocemos que el ritmo de aprendizaje y capacidad de cada individuo juegan un rol fundamental en el proceso general de aprendizaje, de valores, de conocimientos, de experiencias, etc.
      Educar para vivir mejor, para mejorar la humanidad.

      Borrar
  4. Hola Johana, es interesante este artículo, también trabajo como docente hace mas de diez años y por lo general me he topado con colegas que prefieren enseñar en un aula "homogénea", evitando la diversidad pues es vista más como un obstáculo, sin embargo, según lo que planteas aquí por el autor Parker, lo valioso está en saber gestionar la educación que se imparta de tal manera que se pueda desarrollar las diferencias que tiene cada alumno en relación con sus pares, aunque esto suena desafiante, es muy interesante, puesto que en el respeto a esas diferencias es cuando también estamos enseñando valores que atacarían de frente todo rastro de discriminación, violencia, prejuicios, etc., problemas que actualmente tiñen nuestra sociedad con lamentables noticias.

    Espero que nosotros como docentes busquemos siempre mejorar y continuar preparándonos para estar a la altura de lo que se necesita desde la educación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, espero te encuentres muy bien.
      Gracias por tu aporte y comentario.
      Lo que mencionas es correcto y forma parte de nuestra realidad. La diversidad suele ser vista como una amenaza y esta mala percepción, hace crear la necesidad de "evitarla". Esta intolerancia continua es la causa de la mayoría de los problemas sociales que nos aquejan hoy en día.
      Como se dijo en la declaración de Salamanca (Unesco, 1994) "Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"
      Comparto y extiendo mi deseo también de la mejora continua como docentes y espero también que como sociedad, en general, estemos a la altura de lo que demanda este proceso.

      Borrar
  5. Es interesante tu optica. Ya que todo ser humano desea vivir mejor. Pero recordemos que estamos en una sociedad cambiante y que cada ser humano tiende a tener su propia vision de lo que es mejor. Para unos es vivir comodamente sin medir los medios para alcanzarlos. Asi como ocurre en muchos hogares. A mi parecer debe estar complementado con la practica de valores y fomentado desde el hogar. Para un adecuado desarrollo del talento humano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, estimada Katty.
      Así es, cada ser humano tiene su propia perspectiva respecto a lo que es vivir mejor, como lo menciono en mi post, el mismo que está direccionando nuestra atención a la filosofía multinivel. En el proceso de descubrimiento de lo que es para cada individuo "vivir mejor", innegablemente el ritmo de aprendizaje y capacidad de cada uno jugarán un rol importante, esto mismo se va a desarrollar en distintos aspectos y rubros, enfocándonos en el rubro que nos compete, que es el educativo, nos corresponde que este proceso de aprendizaje y ese desarrollo potencial de las capacidades que innegablemente tiene todo ser humano, sean trabajados de la mejor forma, manejando y sobrellevando cualquier aspecto y dificultad que podría presentarse en el ámbito educativo. Es en este sentido, que se plantea la adecuada gestión de la educación, incluso en las aulas, de manera que ni la diversidad ni cualquier otro aspecto nos alejen de los objetivos comunes que como maestros compartimos.

      Borrar
  6. Hola Johana, muy interesante. Definitivamente cada tema se concatena con la otra; la educación como punto de partida y generador de cambios sustanciales en la sociedad y por ende de nuestra realidad. claro está que para lograrlo, dependerá del grado de voluntad y esfuerzo de uno mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Mireya, buenas noches.
      Gracias por tu aporte y comentario, definitivamente la educación es generación de cambios y ello implica un gran reto que como maestros compartimos.

      Borrar
  7. Estimada Johana, el artículo muestra un tema muy discutido en esta nueva sociedad del conocimiento, en este mundo globalizante, las posibilidades que enmarcas, podemos verlas ahora con una nueva prospectiva cuando hablamos de posmodernismo, debido a que el hombre hoy en día vive en incertidumbre, debido a lo ya antes mencionado “globalización y sociedad del conocimiento”, la vida acelerada que este tiene le dificulta encontrar una motivación para existir, por ello cito lo que dice Z. Bauman, en su libro “modernidad líquida “, “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.” Por ello ahora apreciamos que la tecnología ha ido dominando las conciencias de los niño de ahora que pertenece a la generación posmilenial, esta generación les ha llegado todo tan fácil tecnología a su disposición, sistemas automatizados, etc. Por ello vemos muy distante que logre una felicidad plena, más bien el consumismo virtual ha hecho que nuestros niños estén distantes de la realidad y se ha creado una nueva sociedad dominada por algoritmos que seducen y embriagan a nuestra nueva generación. Por una parte dentro de mi pesimismo, creo que al final del camino podemos ver una luz que logre sacar de esa oscuridad haciendo mención a la alegoría de la caverna de Sócrates, será la única manera de salir de ese círculo vicioso a través del conocimiento científico y en ese camino debemos seguir perseverando.
    Felicitaciones por tu blog, nos ayuda a reflexionar sobre todos estos fenómenos que se están dando.
    Lic. Humberto Mejía.

    ResponderBorrar

TESTIMONIO ORAL

TESTIMONIOS ORALES RÚBRICA DE EXPRESIÓN ORAL Descargar aquí